Estimados Socios y Socias de Sintum
Como Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Mayor, en referencia a la multa cursada por la Superintendencia de Educación Superior por lucro de la Universidad Mayor, comunicamos lo siguiente:
- La directiva de SINTUM tomó contacto por Ley del Lobby con la Superintendencia hace más de un año y se reunió con el equipo legal de la misma y su superintendente para solicitar información y ver la profundidad de los cargos que se presentaron y cómo éstos podrían afectar a sus asociados.
- En cuanto esto se filtró a la opinión pública la investigación, solicitamos con carácter de urgente, una reunión con rectoría para que se nos comunicara los alcances de ella desde la mirada institucional. Esta se realizó a inicios de julio y fue ampliada con algunos socios que quisieron ser parte de esta.
- Valoramos y creemos sumamente favorable que la Superintendencia haya resuelto multar a la Universidad, pues marca un precedente importante en la educación superior chilena, tanto en el rechazo al lucro en la Educación Superior, como por el monto de la multa (7.500 UTM) la cual es una de las más altas que ha cursado la Superintendencia de Educación Superior. Recordemos que la sanción es, principalmente, porque la Universidad incumplió con la obligación consistente en destinar sus recursos y reinvertir los excedentes o ganancias que genere en la consecución de los fines que le son propios según la ley y sus estatutos, y en la mejora de la calidad de la educación que brinda, conforme mandata la ley 21.091 Sobre Educación Superior. Además de celebrar operaciones con personas jurídicas relacionadas con la institución sin dar cumplimiento a los requisitos establecidos en los artículos 74, 75 y 76 letras c) y g) de la ley 21.091.
- Si bien se sobresee a la Universidad de 2 de los 4 cargos imputados, el más grave, que es justamente el señalado en el punto anterior, es el que genera la multa histórica contra nuestro empleador.
- Tenemos la convicción que la educación superior no es un bien de consumo por el cual se pueda enriquecerse como si se tratara de cualquier industria, por lo que esperamos, que esto de una lección de transparencia, referente de los recursos que ingresan a nuestra casa de estudios. De los cuales parte importante son recursos públicos.
- Igualmente, nos parece sumamente importante que se instauren mejores medidas de transparencia, no solo en la entrega de datos económicos, sino en la toma de decisiones. SINTUM ha sido claro en muchas intervenciones sobre la importancia que en el directorio de la UM estén todos los estamentos representados, esto incluye, a: Alumnos, ex alumnos y trabajadores, pues la visión de todos nosotros sería un prueba de pluralidad y nitidez.
- Esperamos, que, tal como la Universidad tuvo el dinero suficiente para enviarlo al extranjero (US$ 7 millones), tenga los dividendos para pagar la multa de la superintendencia. También esperamos que tengan la misma conducta para disponer de recursos para mejorar las condiciones de trabajo de nuestros socios, docentes y administrativos, pues hay muchas falencias que, como sindicato, hemos levantado en los últimos meses. Esto sin perjuicio de las carencias también dadas a conocer por los estudiantes, con quienes estamos en constante comunicación
- NO podemos ni debemos ser los trabajadores y los alumnos quienes paguen una multa generada por “malas” decisiones económicas.
- SINTUM, por medio de su directiva, mantiene su compromiso de velar por mejorar las condiciones de todos sus asociados; y continuará en estado de vigilia constante para evitar que malas prácticas sigan sucediendo.
Cordialmente
Directiva Sindical