Formar un sindicato en Chile es un trámite relativamente simple, reunir a lo menos 9 trabajadores (antes de 01 de abril de 2017, despues de esa fecha son 25 personas mínimo), pedir la asistencia de un ministro de fe en la inspección del trabajo respectiva y listo… pero la gran mayoría de los trabajadores de la Universidad sabe que no es así de simple, sabemos que muchos compañeros trataron de formar esta organizacion, pero fueron despedidos, otros utilizaron este argumento para ser desvinculados y así obtener su indemnización, por otro lado estas prácticas llenaron de mitos y desconfianzas a la idea de formar un sindicato.
Esos paradigmas se rompieron el 2 de noviembre de 2015, fecha en que 24 trabajadores en su gran mayoría mujeres venciendo temores y dudas, se atrevieron a dar el paso, de ejercer el legitimo derecho consagrado contitucionalmente a organizarse, constituyendo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la emprersa Universidad Mayor, elegido Presidente Fue don Luis Quiroz Villaseca, al día siguiente las autoridades fueron notificadas, dando inicio a la inscripción de masa de nuestra organización.
Pasado días Luis visito la sede de Temuco, logrando inscribir más socios, que hoy en día en número son un aporte real a la organización.
Pero Luis no podía solo con los quehaceres de la organización, por lo que habiendo mucho mas de 25 socios, en diciembre se realizo una elección de directiva, el 21 de diciembre de la cual fue elegida doña Sandra Sarria Soriano, Actual Tesorera de la Institución. El 15 de enero el sindicato acredito quórum de constitución que la ley exige (20% de socios, entre el universo de trabajadores, dentro de un año de la constitución). Por lo que ya estaba en condiciones de negociar con la empresa.
Desde un comienzo fuimos asesorados con nuestros abogados del estudio jurídico “Integral Abogados”, quienes sin duda nos ayudaron mucho cuando este sindicato estaba formándose en la clandestinidad. Muchas conversaciones, tramites, reuniones, visitas a la inspección del trabajo, hasta que un día, un socio nos dio un número de teléfono que marcaria un punto de inflexión de nuestro quehacer sindical, conocimos a la Federación Nacional de Sindicatos de la Educación Superior Privada Livia Videla, con esto, nuestros conocimiento Sindicales, Políticos y Sociales han ido en aumento y sin duda la experiencia de los sindicatos que la integran; Universidad Diego Portales, Andres Bello, Viña del Mar, han enriquecido nuestra labor, el pasado 03 de mayo de 2016, en votación unánime la asamblea se afilio a la Federación Nacional de Trabajadores de la Educacion Superior Privada Privada “Livia Videla”.
El 24 de Mayo de 2016, habiendo más de 250 socios la directiva llamo a elecciones para conformar un total de 5 dirigentes, siendo reelegidos don Luis Quiroz y Sandra Sarria, y elegidos tres dirigentes más, Doña Claudia Monsalves Ruiz, Doña Lilian Barria Jerez y Gustavo Carrasco Azar.
En nuestra corta, pero comprometida labor nuestra directiva se ha reunido con las jefaturas de Dirección de Personas y el Rector de la Universidad a quienes le hemos planteado respetuosa y claramente cómo será nuestra labor sindical y las principales demandas de los trabajadores y trabajadoras.
Nuestros logros
- Reuniones cada 15 días con la Dirección de recursos Humanos, reuniones de franco dialogo, y donde se han solucionado muchos problemas para los trabajadores.
- Que la Universidad pague el 100% de las horas sindicales, con topes claramente definidos.
- Habilitación de una oficina para uso exclusivo del sindicato en la sede república.
- Que se cancele la locomoción que las mujeres gastan cuando van a la sala cuna a amamantar a sus bebes.
- Que se cancele el valor total del vale de colación a los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan labores en sede u otros lugares que no cuentan con casino.
El 3 de agosto de 2016, y tras meses de ardua labor el SINTUM presento a las autoridades de la Universidad nuestro primer Proyecto de Contrato Colectivo.
“Trabajemos mano a mano por nuestros derechos”