1º de Mayo Clasista
La conmemoración del Día Internacional del Trabajo este año fue especial. En el contexto y transcurso de la discusión del Proyecto de Reforma Laboral enviada por el Ejecutivo al Parlamento se ha ido develando quién es quién.
En la nueva mayoría los “honorables” senadores Andrés Zaldívar, la dinastía Walker, Ignacio , Patricio y Jorge Pizarro todos DC y, Felipe Harboe PPD, junto a la derecha liderada por Andrés Allamand, han demostrado con sus “sugerencias”, imposiciones y chantajes que nunca creyeron en este proyecto, que no creen que haya que emparejar la cancha, que no creen en las relaciones laborales igualitarias, que no les gusta que los sindicatos tengan un real poder para poder sacar a las miles de familias de la clase trabajadora de la pobreza camuflada de trabajo. En sus debates expresaron todo su desprecio y temor por la clase trabajadora organizada. Como iba a ser de otra forma, si los escaños del Senado, en su mayoría, están ocupados por empleados de las 45 familias dueñas de este país y no por representantes del pueblo.
No les preocupa la dramática desigualdad social que se vive en nuestro país y, que su origen radica, principalmente, en el mundo del trabajo. En donde, por la falta de una organización sindical poderosa existe una asimetría, tan abismante e inmoral, en las relaciones trabajo-capital, que la patronal no tiene ninguna oposición para imponer condiciones laborales de miseria.
A la clase trabajadora le ha costado años darse cuenta que tras los gobiernos de la concertación primero y nueva mayoría hoy se incubaba una traición tan grande de aquellos que hoy están donde están, porque miles de mujeres y hombres dieron la vida para derrotar al tirano. Y no, como nos han querido hacer creer los medios de comunicación, que el Sr. Aylwin, nos devolvió la democracia, cuando fue un cómplice de la dictadura más criminal que ha tenido Chile, que cuando fue presidente, no tuvo el coraje de cumplir con su programa de gobierno y retornar al patrimonio del pueblo chileno las empresas que la dictadura había usurpado y regalado a sus leales. Esos robos, a los cuales eufemísticamente se les dice “privatizaciones”, son los causantes de que hoy tengamos como uno de los hombres más ricos del país al ex yerno de Pinochet, Ponce Lerou con Soquimich, pagando la campaña de muchos “honorables” de toda la gama política, incluida la campaña presidencial y, obviamente, solicitando le devuelvan los “servicios prestados”.
Han traicionado a la clase trabajadora, son corruptos, cobardes y hoy están en evidencia.
Por ello, la marcha convocada por el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical, CIUS, fue multitudinaria, unitaria y esperanzadora. Cientos de trabajadores y trabajadoras, en todo el país, le expresaron su más rotundo rechazo a la Reforma Laboral política patronal, al vergonzoso rol jugado por la CUT, a los traidores de la nueva mayoría y a los corruptos de todos los colores políticos.
Quedó de manifiesto que la clase trabajadora ya no le cree a esta elite política servil y cooptada por el empresariado y que está marchando a pasos seguros hacía la movilización unitaria que nos permita lograr un mundo laboral sin abusos y pobreza encubierta.
Por ello continuaremos en la lucha por:
¡UN NUEVO CÓDIGO LABORAL QUE EFECTIVAMENTE REPRESENTE LOS DERECHOS DE LA CLASE TRABAJADORA!
¡NO MÁS AFPS, NI PRIVADAS NI ESTATAL!
“NUNCA MÁS SOLOS Y ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN”
mayo de 2016