1° de Mayo Clasista

Por Federacion Livia Videla

1º de Mayo  Clasista 

La conmemoración del  Día Internacional del Trabajo este año fue especial. En el contexto y transcurso  de la discusión del Proyecto de Reforma Laboral enviada por el Ejecutivo al Parlamento se ha ido  develando quién es quién.

En la nueva mayoría los “honorables” senadores  Andrés Zaldívar, la dinastía Walker,  Ignacio , Patricio y  Jorge   Pizarro todos DC  y,  Felipe  Harboe PPD,  junto a la derecha liderada por Andrés Allamand,  han demostrado con sus “sugerencias”, imposiciones  y chantajes que nunca creyeron en este proyecto, que no creen que haya que emparejar la cancha, que no creen en las relaciones laborales igualitarias, que no les gusta que los sindicatos tengan un real poder para poder sacar a las miles de familias de la clase trabajadora de la pobreza camuflada de trabajo. En sus debates expresaron todo su desprecio y temor por la clase trabajadora organizada. Como iba a ser de otra forma, si los escaños del Senado, en su mayoría, están ocupados por empleados de las 45 familias  dueñas de este país  y no por representantes del pueblo.

No les preocupa la dramática desigualdad social  que se vive en nuestro país y, que su origen radica, principalmente,  en el mundo del trabajo. En donde, por la  falta de una  organización sindical poderosa existe una asimetría, tan abismante e inmoral,  en las relaciones trabajo-capital, que  la patronal no tiene ninguna oposición para imponer  condiciones laborales de miseria.  

A la clase trabajadora le ha costado años darse cuenta que tras los gobiernos de la concertación primero y  nueva mayoría hoy  se incubaba una traición tan grande de aquellos que hoy están donde están, porque miles de mujeres y hombres dieron la vida para derrotar al tirano. Y no, como nos han querido hacer creer los medios de comunicación,  que el Sr. Aylwin,  nos devolvió la democracia, cuando fue un cómplice de la dictadura más criminal que ha tenido Chile, que cuando fue presidente,  no tuvo el coraje de cumplir con su programa de gobierno y retornar al patrimonio del pueblo chileno las empresas que  la dictadura había usurpado y regalado a sus leales. Esos robos, a los cuales eufemísticamente se les dice “privatizaciones”, son los causantes de que hoy tengamos como uno de los hombres más ricos del país al ex yerno de Pinochet, Ponce Lerou con Soquimich,  pagando la campaña de muchos “honorables” de toda la gama política,  incluida  la campaña presidencial  y, obviamente, solicitando le devuelvan los “servicios prestados”.

Han traicionado a la clase trabajadora, son corruptos,  cobardes y hoy están en evidencia.

Por ello, la marcha convocada por el  Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical, CIUS, fue multitudinaria, unitaria y esperanzadora. Cientos  de trabajadores y  trabajadoras,  en todo el país,  le expresaron su más rotundo rechazo a la Reforma Laboral política patronal, al vergonzoso rol jugado por la CUT, a los traidores  de la nueva mayoría y a los corruptos de todos los colores políticos.

Quedó de manifiesto que  la clase trabajadora  ya no le cree a esta elite política servil  y cooptada por el empresariado  y que está marchando a pasos seguros hacía la movilización unitaria que nos permita lograr  un mundo laboral  sin abusos  y pobreza encubierta.

 Por ello continuaremos en la lucha por:

 ¡UN NUEVO CÓDIGO LABORAL QUE EFECTIVAMENTE REPRESENTE LOS DERECHOS DE LA CLASE TRABAJADORA!

¡NO MÁS AFPS, NI PRIVADAS NI ESTATAL!

“NUNCA MÁS SOLOS Y ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN”

mayo de 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.