Comunicado Público sobre acciones legales en contra de la empresa

Escrito por SINTUM

COMUNICADO PÚBLICO

Estimados Socios, Socias y Comunidad Universitaria:

Tal como comentamos, en cuanto nuestro empleador dio a conocer medidas que van en desmedro de nuestro Sindicato y sus socios, SINTUM comenzó a tomar medidas. Es por eso que hoy se ingresó una demanda en contra de la Universidad Mayor por incumplimiento de nuestro convenio colectivo.

Lamentamos tener que llegar a estas instancias, pero damos fé que intentamos, en muchas oportunidades dialogar para evitar llegar a esto, pero nuestro empleador no quiso llegar a un entendimiento.

Esta medida legal comienza hoy su ruta, sabemos que no tendrá resultados inmediatos, pero es enérgica y es la primera de futuras demandas en estas semanas, pues la Universidad ha dicho que seguirá tomando otras medidas.

Tal como mencionamos en nuestras comunicaciones anteriores, nuestro Convenio Colectivo implicó mucho esfuerzo por parte de esta Directiva y también de nuestros socios, es por eso que no podemos aceptar que lo vulneren, sobre todo porque la misma Universidad habló que dentro de las medidas de ajustes económicos buscó refinanciar con bancos, dar facilidades a los alumnos y renegociar con proveedores; pero en cuanto a la deuda con sus trabajadores no tuvo el mismo trato. Como Sindicato mostramos flexibilidad y le dimos, inclusive, propuestas de pago. Pese a ello, la UM decidió deliberadamente caer en un incumplimiento con sus trabajadores, que son el corazón de esta Universidad y que hemos contribuido mayoritariamente en su posicionamiento.

Lamentablemente como Sindicato solo podemos representar a quienes son nuestros socios, nos da mucho pesar que aún quedan muchos que fueron vulnerados y no tendrán defensa, por eso hacemos públicamente un llamado a los trabajadores y trabajadoras que no están sindicalizados a que nos contacten para poder defenderlos. Somos un Sindicato abierto, heterogéneo e inclusivo, que no segrega por administrativos o docentes, por Santiago o Temuco, pues todos somos trabajadores de esta Universidad. La época de oscurantismo ya pasó, tenemos derechos y voz.
Estaremos comunicando próximamente los pasos a seguir.

Afectuosamente,

Directiva SINTUM.