Comunicado Sintum sobre los últimos acontecimientos.

Escrito por SINTUM

A la comunidad Universitaria:

En lo referente a los últimos acontecimientos que han sucedido, declara lo siguiente:

1. No avalamos los hechos de violencia, saqueos y disturbios, tanto en Santiago como en regiones, pero comprendemos que provienen de un descontento generalizado y una necesidad social por años de gritos ignorados por la clase política chilena.
  2. Apoyamos completa y absolutamente las demandas sociales, sobre todo las que concierne a sueldos justos, jubilación digna, educación gratuita y de calidad, el alza de los servicios mínimos, entre otras. Hemos sido testigos, como Sindicato, que los sueldos de nuestros socios no bastan, que semana a semana el reclamo de nuestros trabajadores es su remuneración no cubre sus necesidad básicas.
  3. Condenamos las Palabras del Presidente de la República, Sebastián Piñera, Chile no está en Guerra, es un pueblo oprimido por el mercantilismo imperante y que uno de los precursores es, justamente, el actual presidente.
  4. Repudiamos, con todas nuestras fuerzas, las medidas del gobierno de libertad de expresión y de libre movimiento, pues tenemos la convicción, como sindicato, que los derechos humanos son inalienables. Como sociedad aún tenemos el vestigio de lo nefasto de la dictadura y es inconcebible que en pleno 2019, esto siga sucediendo
  5. Instamos a que estos acontecimientos sirvan para la reflexión familiar, social y laboral. Donde los resultados sean diálogos tendientes a generar mejores espacios de convivencia civil
  6. Hacemos un llamado a que los trabajadores y trabajadoras de la Universidad Mayor a ser críticos sobre lo que sucede en nuestro país.
  7. Nosotros, como Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Mayor, Sintum. Invitamos a la la comunidad universitaria a tener una postura vigilante ante las condiciones que suceden a nuestro alrededor.
  8. Sintum estará coordinando activamente con nuestros socios para que sus garantías de traslado en los días venideros sean cumplidas. Y recordarles que también es deber de nuestros socios hacer cumplir las condiciones laborales.

Finalmente, queremos recordarles que Sintum, desde su génesis siempre ha estado preocupado de que nuestros socios mejoren su calidad de vida; Este compromiso se mantiene vigente.

Afectuosamente

Directiva Sintum