COMUNICADO PÚBLICO

Escrito por SINTUM

Estimados Socios y Socias:
En referencia al comunicado enviado por el Vicerrector de Desarrollo, Sr. Mario Herane, el día 28 de abril del presente año, comunicamos lo siguiente:
 

  1.  Repudiamos enérgicamente las medidas anunciadas por la Universidad Mayor para hacer frente a la contingencia sanitaria y eventual baja de ingresos de la universidad
  2. Dichas medidas atentan directamente al Convenio Colectivo vigente firmado por este Sindicato y la Universidad en agosto de 2019.
  3. Cabe destacar, que mantuvimos conversaciones y reuniones en tres oportunidades con la DDPP y la Vicerrectoría de Desarrollo en el último mes, para hacer  seguimiento de la pandemia y sus efectos en el desempeño de las actividades de la Universidad. Nunca, ni en la primera reunión sostenida el día 25 de marzo, así como en la segunda del día 8 de abril, se hizo referencia al incumplimiento de nuestro convenio colectivo. Recién en la tercera reunión, sostenida el día 20 de abril, se esbozó un paquete de medidas tendientes a palear la crisis, entre ellas la suspensión del reajuste por IPC de este año, lo que categóricamente rechazó SINTUM.
  4. Terminada dicha reunión, la Directiva de Sintum se reunió junto con el Staff de abogados para revisar la propuesta y, pese a lo perjudicial de ella, estuvimos dispuestos a cooperar entregando una contrapropuesta de fraccionar la entrega del IPC y flexibilizar su fecha de pago. Dicha propuesta fue enviada y fue solo respondida el día 28 de abril a las 17:23 horas, casi en paralelo con el comunicado antes señalado, que no toca las remuneraciones de los cargos directivos.
  5.  SINTUM no estuvo, no está, ni estará jamás de acuerdo con una medida que tiene como fin empobrecer los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras que dan vida a la Universidad Mayor y que hemos demostrado con creces el compromiso para con nuestros estudiantes. Menos aún, cuando se actúa de mala fe, dado que entre Sindicato y Universidad estábamos llevando a cabo un diálogo y negociación con el fin de disminuir el impacto para ambas partes; dialogo que fue desconocido de manera grosera con el comunicado que se envió sin previo aviso. 
  6.  Al mediodía del 29 de abril, la directiva de SINTUM se reunión nuevamente con el Staff de abogados para evaluar la situación. Actualmente nuestros profesionales asesores están analizando los efectos de esta medida unilateral y evaluando posibles acciones.
  7.  Queremos recordarles que Sintum nació con el fin de velar por el cumplimiento de condiciones laborales dignas para nuestros socios y este objetivo se mantiene intacto. Por eso que no nos quedaremos de brazos cruzados frente a esta acción que es ilegal, inmoral y atenta a la buena fe de este Sindicato.

En los próximos días daremos a conocer con más detalles el accionar del Sindicato frente a eso.

Cordialmente,

Directiva SINTUM

1 comentario en “

COMUNICADO PÚBLICO

Escrito por SINTUM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.