Convenio Colectivo 2019 SINTUM/UMAYOR

Escrito por SINTUM

Estimados socios, El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Mayor, Sintum, comunica lo siguiente:

El Convenio colectivo celebrado entre la UM y Sintum entrará en vigencia, el día 27 de octubre de 2019. Hasta antes de esa fecha, estamos regidos por el contrato celebrado en 2016.

Hoy, con fecha 19 de agosto, se comenzará a hacer entrega del bono de término de convenio por un monto de 210 mil pesos, este será depositado en sus Cuentas Corrientes, Vista o de ahorro. Les recordamos que este es el único punto que será entregado antes de la vigencia del convenio.

Además, se entregara el bono marzo retenido como fondo de resistencia como se acordó, solo a los socios y socias que ingresaron hasta el 15 de diciembre del 2018, ya que se debe tener 3 meses de antigüedad para optar a los beneficios del sindicato. Este se depositara entre hoy y mañana.

Referente a los puntos acordados en el convenio, detallaremos los más relevantes:

A contar de la entrada en vigencia, todos los trabajadores socios NO académicos tendrán un incremento en su sueldo bruto de 17 mil pesos mensuales, durante 24 meses. A contar del mes 25, a los 17 mil pesos, se le agregarán 8 mil, lo que dará un incremento en el último año de 25 mil pesos brutos.

En el caso de nuestros socios académicos, este incremento se verá reflejado en un monto trimestral en forma de bono de 51 mil pesos – que son los mismos 17 mil mensuales- a contar del tercer año este bono sube a 75 mil pesos trimestrales.

En lo referente a la movilización, debemos recordar que ella quedo estandarizada para todos los trabajadores no docentes, en 49.182, tanto en sede Temuco como en Santiago.

En relación a los descuentos en los aranceles, les recordamos que a contar de la entrada en vigencia del convenio quedan liberadas todas las carreras de pregrado.

Además les recordamos que los aguinaldos quedaron estipulados en 2 UF. Brutas.

Asignación de Matrimonio o Unión Civil: se entregará un monto por única vez, de 50 mil pesos líquidos, les recordamos que este beneficio es solo para socios, al igual que la cuota mortuoria, que asciende a 100.000 pesos líquidos.

En el caso del subsidio por enfermedad, se incrementó a 6 días anuales, 3 semestrales. Además se incorpora a este beneficio a los docentes.

En el caso de los días administrativos, les recordamos que se sumó un tercer día , con carácter de móvil, por lo que podrá ser usado en cualquiera de los dos semestres.

Bono de vacaciones: por primera vez en la historia de la universidad, se hará entrega de un bono de vacaciones, este tiene un monto que asciende a 0.5 UF en el primer año; 0.75 UF en el segundo año y 1.0 UF en el tercer año. Recordar además que esté beneficio es exclusivo para los socios e incluye a nuestros docentes –en el caso de los profesores- será agregado al bono trimestral –

Al igual que el beneficio anterior, se incorporó los días de vacaciones de invierno. En el año 2020 como marcha blanca se le asignará 1 día en el mes de julio a los trabajadores que posean más de 5 años en la UM. A contar del año 2021, se agregará 1 día por cada 5 años de antigüedad, con un máximo de 3 días (15 años) Beneficio para académicos y no académicos.

Para los socios no académicos, se agregó ½ día extra en el día del cumpleaños, lo que implica que el día del cumpleaños, el trabajador lo tendrá libre.

Con respecto a la extensión, se acordó que la cuota para los extendidos ascenderá a 90% de la misma y que existen 4 beneficios que no son extendibles: Bono de Vacaciones, porcentaje de bono de reemplazo por licencias, Asignación de Matrimonio y Cuota Mortuoria.

Ante cualquier duda que pueda surgir, lo invitamos cordialmente a que revise la copia del convenio en el siguiente link de nuestra página web 

Afectuosamente

Directiva Sindical. 

Convenio Colectivo 2019

 

 

 

6 comentarios en “

Convenio Colectivo 2019 SINTUM/UMAYOR

Escrito por SINTUM

  • Hola, buenos días, donde puedo encontrar el Anexo I que informa el convenio colectivo de la nomina de participantes del sindicato?

  • Estimado,

    Buenas tardes, muchas gracias por su respuesta.
    Mi consulta ahora es con respecto, a los beneficios del sindicato, mensualmente me descuentan de mi liquidación de sueldo un aporte sindical, por tanto, me gustaría saber si formo parte de los beneficios publicados en el convenio colectivo 2019. Existe algún medio de comunicación al cual pueda dirigirme para canalizar mis consultas, aparte de este medio?.

    • La Extensión de beneficios: Consiste en entregar los beneficios de un instrumento colectivo (Contrato Colectivo o Convenio Colectivo de Trabajo) celebrado entre la empresa y una organización sindical, en todo o parte a los trabajadores de la empresa o establecimiento sin afiliación sindical. Por explícito mandato de la ley se configuraba la obligación del correspondiente descuento mensual, por el tiempo que mantenga vigencia el instrumento colectivo cuyos beneficios se extendieron, descuento que debe realizar obligatoriamente el empleador.

      Los y las trabajador@s, en calidad de extendidos, no podrán participar de procesos o beneficios administrados por el sindicato ya que para eso se requiere como requisito principal ser soci@ SINTUM, adicionalmente, no contarán con la representación del sindicato en caso de que alguna situación en particular (legal o no) lo requiera.

      El hecho de tener extensión de los beneficios contenidos en nuestro convenio colectivo NO otorga la calidad de socio del sindicato. Dicha calidad de socio se confirma una vez que el trabajador se afilia formalmente a la organización.

      Por último, indicar que los trabajadores que tengan la extensión de beneficios y estén interesados en ingresar como socio a nuestra organización podrán optar a todos los beneficios otorgados por SINTUM desde el tercer mes de su incorporación, descontándose el 100% de la cuota sindical.

      Se reitera que los únicos trabajador@s que tienen la calidad de socios activos de nuestro Sindicato, son las personas que han manifestado voluntaria y formalmente de pertenecer como socio a través de una inducción presencial que realiza nuestra tesorera Sandra Sarria Sandra.sarria@umayor.cl. Para estos efectos debe comunicarse con la Sra. Sandra y programar su visita a la Oficina Sindical.

      Espero haber respondido sus consultas

      Luis Quiroz
      983613119

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *